jueves, 15 de diciembre de 2016
Medicamento huérfano para Minoryx
Un nuevo hito para Minoryx Therapeutics. La biotecnológica que protagonizó el año pasado una de las mayores rondas de financiación del sector, con 19,4 millones de euros, ha recibido la designación de medicamento huérfano para MIN-102 destinado a tratar la adrenoleucodistrofia ligada al cromosoma X (X-ALD), por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).
Se trata de una enfermedad rara, neurodegenerativa, altamente debilitante y potencialmente mortal, que además actualmente carece de tratamiento farmacológico.
Durante la primera mitad de 2017, la compañía planea empezar un ensayo clínico de fase 2/3 en pacientes adultos de X-ALD con adrenomieloneuropatía.
La designación de medicamento huérfano europea se concede a los fármacos que están dirigidos a enfermedades que son mortales o crónicamente debilitantes, y que tienen una prevalencia de no más de cinco entre 10.000 personas en la Unión Europea (UE).
Esta designación proporciona distintos beneficios a las empresas de desarrollo farmacéutico como el asesoramiento en protocolos, prioridad en el consejo científico por parte de la agencia, 10 años de exclusividad en el mercado, así como reducciones en las tasas regulatorias.
La compañía fue fundada por Marc Martinell, Joan Aymamí y Xavier Barril. Se trata de un modelo de biotecnológica en la que trabajan en tándem gestores y científicos. El Banc Sabadell, a través de Sabadell BStartup, Biocat y CataloniaBio han promovido este año una segunda edición de este encuentro en el que científicos y gestores buscan la posibilidad de trabajar en mismo proyecto.
Etiquetas:
adrenoleucodistrofia ligada al cromosoma X,
adrenomieloneuropatía,
EMA,
Joan Aymamí,
Marc Martinell,
medicamento huérfano,
Minoryx,
X-ALD,
Xavier Barril
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario