Se despierta de nuevo el apetito por el 'equity crowdfunding'. Aromics, biotecnológica ubicda en el Parc Científic de Barcelona (PCB), ha iniciado una campaña para captar 300.000 euros por este sistema de financiación colaborativa a través de Capital Cell, plataforma especializada en financiación de 'biotechs' acreditada por la Generalitat.
El objetivo de la campaña es avanzar en la fase preclínica del NAX035, un tratamiento contra el mesiotelioma maligno, cáncer muy agresivo relacionado con la exposición al amianto.
La compañía, cuya consejera delegada es Carmen Plasencia, que también es cofundadora, tiene como meta llegar a las fases clínicas 1 y 2, para lo que requerirá más recursos a través de rondas de financiación más tradicionales, aprovechando el tirón del sector. En la actualidad ya ha contactado con algunas farmacéuticas para llegar a acuerdos de licencia o de codesarrollo.
El amianto fue prohibido en la Unión Europea (UE) en 1999 y en España en el 2001. El periodo de latencia de este cáncer es de 30 a 40 años, desde la exposición hasta el diagnóstico. Es por ello que se prevé un aumento de afectados a partir del 2020.
El actor Steve McQueen falleció a los 50 años por este tipo de cáncer. McQueen estuvo expuesto al amianto en su etapa en la marina, antes de comenzar su carrera en Hollywood. También podría haber inhalado partículas de los trajes a prueba de fuego que utilizó para conducir coches y motos rápidas, que era una de sus grandes aficiones.
El tratamiento actual se limita a la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia. Como se diagnostica en estado muy avanzado, los tratamientos suelen ser paliativos.
Desde su constitución en 2005, Aromics ha movilizado más de cinco millones en fondos privados y públicos. Al desarrollo del fármaco contra el mesiotelioma maligno ha destinado hasta la fecha más de 1,4 millones en los últimos cuatro años.

No hay comentarios:
Publicar un comentario