La biotecnológica de Girona GoodGut ha cerrado una segunda ronda de financiación por importe de 650.000 euros. La ronda la ha liderado la red de 'businbess angels' Girona Bagi, que ha aportado 315.000 euros junto con otros inversores privados.
El resto son dos préstamos a partes iguales del programa Capital Risc de La Caixa y del programa Mercat d'Indústria del Coneixement del AGAUR e IFEM, del Institut Català de Finances (ICF) cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del programa Jeremie.
La compañía, surgida de la Universitat de Girona (UdG) y el Institut d'Investigació Biomèdica de Girona Dr. Josep Trueta (IdibGi), destinará los recursos en avanzar en la validación clínica de un marcador para detectar el cáncer de colon y un sistema para las enfermedades inflamatorias intestinales como el Crohn.
La empresa arrancó en el 2014 con un capital inicial de 184.000 euros aportados por familiares y amigos que se destinó a una prueba de concepto del marcador contra el cáncer de colon en 100 pacientes del Hospital Universitari Dr. Josep Trueta. También tiene en trámite la patente europea.
El sistema de detección de este cáncer desarrollado por GoodGut surgió de un estudio dirigido por Xavier Aldeguer, cofundador de la firma y jefe del servicio de digestivo del Hospital Trueta. En ese trabajo se identificaron unas bacterias marcadoras en excrementos que tienen una correlación muy elevada con el cáncer colorrectal.
El método se denomina Raid-Crc y funciona como un biomarcador. Es un sistema no invasivo con una capacidad presintomática muy elevada.
Gracias a los fondos captados, la compañía gerundense iniciará la segunda parte de la validación clínica con más de 500 pacientes en cuatro centros de Catalunya: el Institut Català d'Oncologia (ICO)-Hospital de Bellvitge, el Concorsi Hospitalari de Vic, el Hospital Universitari Josep Trueta de Girona y el Institut d'Assistència Sanitària. Los fundadores de la empresa opinan que el el producto podría salir al mercado en el 2018.
Además de Aldeguer, tambié son cofundadores de la firma Jesús Garcia-Gil, catedràtico de Microbiología de la UdG y Mariona Serra-Pagès, doctora en Farmacología
miércoles, 27 de enero de 2016
Khalid Islam, presidente de Minoryx
Minoryx ha nombrado a Khalid Islam presidente del consejo de administración. Islam, con una trayectoria de 27 años en la industria farmacéutica y biotecnológica, fue presidente y consejero delegado de Gentium SpA, cotizada en el Nasdaq.En esa empresa, al frente de la que estuvo entre el 2009 y el 2014 logró pasar de una situación deficitaria a la rentabilidad y logró la autorización de comercialización dentro de la UE del fármaco Defitelio.
Actualmente es presidente y miembro del consejo de administración de varias compañías farmacéuticas. El 2016 es un ejercicio importante para Minoryx por la previsión de avanzar en los ensayos clínicos del principal candidato a homologación,el MIN-102, así como en el desarrollo de la plataforma SEE-Tx,
El próximo paso de Minoryx es llevar su principal candidato, MIN-102, a la etapa clínica. El MIN-102 está dirigido a la enfermedad peroxisomal más prevalente, la adrenoleucodistrofia ligada al cromosoma X (X-ALD). Minoryx también planea completar la validación de SEE-Tx, una plataforma de descubrimiento de fármacos que incorpora tecnología patentada y que permite identificar una nueva generación de chaperonas farmacológicas.
El nombramiento de Islam se produce tras una ronda de 1,4 millones de euros que se cerró el pasado octubre, lidreada por Ysios Capital. Islam sucede a Nigel Ten Fleming.
Minoryx, con sede en el TecnoCampus Mataró-Maresme, es una compañía especializada en el descubrimiento y desarrollo de fármacos que se especializa en enfermedades raras o minoritarias. La compañía se centra en errores congénitos del metabolismo, un grupo de enfermedades raras de origen genético con una alta necesidad médica no cubierta.
Desde su constitución, Minoryx, liderada por Marc Martinell, Joan Aymamí y Xavier Barril, ha movilizado más de 24 millones de euros,incluyendo la ronda de financiación cerrada el pasado mes de octubre, lideradapor Ysios Capital con la participación de Caixa Capital Risc, Roche Venture Fund, Kurma Partners, Chiesi Ventures, Healthequity e Idinvest. La compañía es mostrada como uno de los casos de éxito existentes hoy en Catalunya en el sector de biotecnología, junto con Oryzon.
Además, ha recibido ayudas de los programas Innpacto, Retos y Torres Quevedo por parte del Ministerio de Economía y Competitividad, así como los préstamos participativos de ENISA y las ayudas Nuclis y Eurotransbio por parte de Acció, agencia de competitividad de la Generalitat de Catalunya.
Etiquetas:
Caixa Capital Risc,
enfermedades raras,
enfermedadesmioritarias,
Helathequity,
Khalid Islam,
MIN-102,
Minoryx,
presidente,
Ysios Capital
martes, 26 de enero de 2016
Inveready entra en la gallega Oncostellae
Inveready ha entrado en el capital de la biotecnológica gallega Oncostellae a través de una ronda de financiación 'see' de un millón de euros.
Con estos recursos, la firma podrá impulsar el desarrollo de dos proyectos de investigación
contra el cáncer de próstata y cánceres hematológicos. La compañía podrá acceder a la financiación adicional necesaria para alcanzar las fases preclínica y clínica en el
desarrollo de sus medicamentos.
La operación de financiación ha contado con el asesoramiento legal
del despacho RCD – Rousaud Costas Duran y Lexcrea.
La compañía desarrollará nuevos productos que satisfarán las necesidades de un
mercado que en el caso del cáncer de próstata es de más de 2.000 millones de euros y
donde los tratamientos más avanzados (Zytiga de Johnson and Johnson y Xtandi de
Astellas) tienen serios efectos secundarios que Oncostellae, con tratamientos
totalmente innovadores, aspira a evitar.
Constituida en el 2013 por emprendedores del sector biomédico, la biotecnológica gallega gana robustez con los fondos para impulsar su actividad centrada
en el descubrimiento de nuevos fármacos oncológicos, que combina la experiencia en
las diferentes áreas de investigación farmacéutica (Farmacología y Química Médica) de
sus fundadores.
La participación de Inveready en la compañía gallega supone un salto cualitativo en la
trayectoria de Oncostellae, en la que destaca la alianza con Galchimia y AMSLab para
dar origen a los proyectos Oncogalfarma y Neogalfarma, diseñados para descubrirnuevos fármacos contra enfermedades oncológicas.
Los fundadores son Mabel Loza, catredrática de Farmacología de la Universidad de Santiago de Compostela y sus colaboradores Maribel Cadavid, José Brea y José Manuel Santamaría; así como los químicos Julio Castro y Juan Camacho, fundadores de PaloBiofarma, firma que actualmente tiene tres candidatos a fármaco en ensayos clínicos. A su vez, Guido Kurz, director de investigación sénior con trayectoria en varias biotecnológicas, se ha sumado al proyecto como consejero delegado.
Kurz y Castro han participado activamente en el descubrimiento y desarrollo del candidato antileucémico ORY-1001 de Oryzon, licenciado por Roche en el 2014.
lunes, 11 de enero de 2016
Aelix Therapeutics, 11,5 millones para una vacuna contra el sida
¿Qué lleva a a fondos y entidades especializadas en biotecnología y ciencias de la vida como Ysios Capital, Caixa Capital Risc o Johnson & Johnson Innovation a invertir 11,5 millones en una start-up de nueva creación, Aelix Therapeutics, con un proyecto de vacuna contra el sida?
Pues, entre otras cosas, a la "excelencia científica" de su equipo, en el que están tres referentes mundiales en el combate contra el VIH, como son el investigador Christian Brander y dos eminencias en la investigación contra esta dolencia, los doctores Bonaventura Clotet y Josep Maria Gatell. El primero es investigador ICREA en IrsiCaixa, de la que es director el responsable de la Unidad de VIH del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol. Gatell, por su parte, es el responsable del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clínic de Barcelona. El otro fundador es Jordi Naval, una persona con gran experiencia en el desarrollo de biotecnológicas y director de la Fundació Bosch i Gimpera.
La nueva compañía surge del programa Hivacat, un consorcio público-privado liderado por IrsiCaixa y el Servicio de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clínic, además de la farmacéutica Esteve, creado en su día para el desarrollo de tratamientos contra el VIH. Con los recursos, Aelix podrá realizar la validación clínica de una vacuna terapéutica contra el sida con un enfoque innovador, el inmunógeno HTI, desarollado en el marco de Hivacat.
El tratamiento tiene un enfoque innovador porque se ha diseñado para provocar una respuesta del sistema inmunitario similar a la que se produce de forma espontánea en algunas personas portadoras del virus que logran mantener la infección controlada sin necesidad de medicamentos retrovirales. La vacuna provoca una potente respuesta inmunitaria mediante la cual las células T del sistema inmunitario reconocen las células infectadas por el virus y las eliminan.
La vacuna se ha diseñado a partir de los datos de más de 1.000 pacientes infectados. Se identificaron las dianas de respuesta inmunitaria celular de los pacientes que pueden controlar el virus por ellos mismos. Luego se diseñó una secuencia de ADN que cubría dichas dianas. Esta secuencia se insertó en un vector de ADN y en un vector viral (MVA). Los datos preclínicos muestran "una respuesta inmunitaria excelente en términos de intensidad, amplitud y focalización en modelos animales".
El tratamiento representa "un gran avance y un claro cambio de rumbo respecto a las investigaciones llevadas a cabo hasta la fecha". En los últimos años se ha detectado cierta estabilización en el número de nuevos casos de sidas en Europa Occidental, debido en parte a la existencia de medicamentos retrovirales que permiten cronificar la enfermedad. Pero tienen una elevada toxicidad a largo plazo, por lo que resulta esencial la investigación de nuevas terapias que permitan interrumpir la medicación de por vida.
La compañía espera llevar a cabo los ensayos clínicos de fase I a finales de este año y podría alcanzar la fase III y la fase de producción en un plazo de entre 8 y 10 años, según Jordi Naval. En ese momento lo habitual es cerrar una alianza con una farmacéutica global, agrega.
Además de los nuevos inversores y sus fundadores, participan de forma directa o indirecta en la nueva compañía las entidades públicas y privadas de Hivacat, como la Obra Social de La Caixa, la Fundació Clínic o la Generalitat.
Pues, entre otras cosas, a la "excelencia científica" de su equipo, en el que están tres referentes mundiales en el combate contra el VIH, como son el investigador Christian Brander y dos eminencias en la investigación contra esta dolencia, los doctores Bonaventura Clotet y Josep Maria Gatell. El primero es investigador ICREA en IrsiCaixa, de la que es director el responsable de la Unidad de VIH del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol. Gatell, por su parte, es el responsable del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clínic de Barcelona. El otro fundador es Jordi Naval, una persona con gran experiencia en el desarrollo de biotecnológicas y director de la Fundació Bosch i Gimpera.
La nueva compañía surge del programa Hivacat, un consorcio público-privado liderado por IrsiCaixa y el Servicio de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clínic, además de la farmacéutica Esteve, creado en su día para el desarrollo de tratamientos contra el VIH. Con los recursos, Aelix podrá realizar la validación clínica de una vacuna terapéutica contra el sida con un enfoque innovador, el inmunógeno HTI, desarollado en el marco de Hivacat.
El tratamiento tiene un enfoque innovador porque se ha diseñado para provocar una respuesta del sistema inmunitario similar a la que se produce de forma espontánea en algunas personas portadoras del virus que logran mantener la infección controlada sin necesidad de medicamentos retrovirales. La vacuna provoca una potente respuesta inmunitaria mediante la cual las células T del sistema inmunitario reconocen las células infectadas por el virus y las eliminan.
La vacuna se ha diseñado a partir de los datos de más de 1.000 pacientes infectados. Se identificaron las dianas de respuesta inmunitaria celular de los pacientes que pueden controlar el virus por ellos mismos. Luego se diseñó una secuencia de ADN que cubría dichas dianas. Esta secuencia se insertó en un vector de ADN y en un vector viral (MVA). Los datos preclínicos muestran "una respuesta inmunitaria excelente en términos de intensidad, amplitud y focalización en modelos animales".
El tratamiento representa "un gran avance y un claro cambio de rumbo respecto a las investigaciones llevadas a cabo hasta la fecha". En los últimos años se ha detectado cierta estabilización en el número de nuevos casos de sidas en Europa Occidental, debido en parte a la existencia de medicamentos retrovirales que permiten cronificar la enfermedad. Pero tienen una elevada toxicidad a largo plazo, por lo que resulta esencial la investigación de nuevas terapias que permitan interrumpir la medicación de por vida.
La compañía espera llevar a cabo los ensayos clínicos de fase I a finales de este año y podría alcanzar la fase III y la fase de producción en un plazo de entre 8 y 10 años, según Jordi Naval. En ese momento lo habitual es cerrar una alianza con una farmacéutica global, agrega.
Además de los nuevos inversores y sus fundadores, participan de forma directa o indirecta en la nueva compañía las entidades públicas y privadas de Hivacat, como la Obra Social de La Caixa, la Fundació Clínic o la Generalitat.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)


