La biotecnológica de Girona GoodGut ha cerrado una segunda ronda de financiación por importe de 650.000 euros. La ronda la ha liderado la red de 'businbess angels' Girona Bagi, que ha aportado 315.000 euros junto con otros inversores privados.
El resto son dos préstamos a partes iguales del programa Capital Risc de La Caixa y del programa Mercat d'Indústria del Coneixement del AGAUR e IFEM, del Institut Català de Finances (ICF) cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del programa Jeremie.
La compañía, surgida de la Universitat de Girona (UdG) y el Institut d'Investigació Biomèdica de Girona Dr. Josep Trueta (IdibGi), destinará los recursos en avanzar en la validación clínica de un marcador para detectar el cáncer de colon y un sistema para las enfermedades inflamatorias intestinales como el Crohn.
La empresa arrancó en el 2014 con un capital inicial de 184.000 euros aportados por familiares y amigos que se destinó a una prueba de concepto del marcador contra el cáncer de colon en 100 pacientes del Hospital Universitari Dr. Josep Trueta. También tiene en trámite la patente europea.
El sistema de detección de este cáncer desarrollado por GoodGut surgió de un estudio dirigido por Xavier Aldeguer, cofundador de la firma y jefe del servicio de digestivo del Hospital Trueta. En ese trabajo se identificaron unas bacterias marcadoras en excrementos que tienen una correlación muy elevada con el cáncer colorrectal.
El método se denomina Raid-Crc y funciona como un biomarcador. Es un sistema no invasivo con una capacidad presintomática muy elevada.
Gracias a los fondos captados, la compañía gerundense iniciará la segunda parte de la validación clínica con más de 500 pacientes en cuatro centros de Catalunya: el Institut Català d'Oncologia (ICO)-Hospital de Bellvitge, el Concorsi Hospitalari de Vic, el Hospital Universitari Josep Trueta de Girona y el Institut d'Assistència Sanitària. Los fundadores de la empresa opinan que el el producto podría salir al mercado en el 2018.
Además de Aldeguer, tambié son cofundadores de la firma Jesús Garcia-Gil, catedràtico de Microbiología de la UdG y Mariona Serra-Pagès, doctora en Farmacología

No hay comentarios:
Publicar un comentario