Minoryx ha nombrado a Khalid Islam presidente del consejo de administración. Islam, con una trayectoria de 27 años en la industria farmacéutica y biotecnológica, fue presidente y consejero delegado de Gentium SpA, cotizada en el Nasdaq.En esa empresa, al frente de la que estuvo entre el 2009 y el 2014 logró pasar de una situación deficitaria a la rentabilidad y logró la autorización de comercialización dentro de la UE del fármaco Defitelio.
Actualmente es presidente y miembro del consejo de administración de varias compañías farmacéuticas. El 2016 es un ejercicio importante para Minoryx por la previsión de avanzar en los ensayos clínicos del principal candidato a homologación,el MIN-102, así como en el desarrollo de la plataforma SEE-Tx,
El próximo paso de Minoryx es llevar su principal candidato, MIN-102, a la etapa clínica. El MIN-102 está dirigido a la enfermedad peroxisomal más prevalente, la adrenoleucodistrofia ligada al cromosoma X (X-ALD). Minoryx también planea completar la validación de SEE-Tx, una plataforma de descubrimiento de fármacos que incorpora tecnología patentada y que permite identificar una nueva generación de chaperonas farmacológicas.
El nombramiento de Islam se produce tras una ronda de 1,4 millones de euros que se cerró el pasado octubre, lidreada por Ysios Capital. Islam sucede a Nigel Ten Fleming.
Minoryx, con sede en el TecnoCampus Mataró-Maresme, es una compañía especializada en el descubrimiento y desarrollo de fármacos que se especializa en enfermedades raras o minoritarias. La compañía se centra en errores congénitos del metabolismo, un grupo de enfermedades raras de origen genético con una alta necesidad médica no cubierta.
Desde su constitución, Minoryx, liderada por Marc Martinell, Joan Aymamí y Xavier Barril, ha movilizado más de 24 millones de euros,incluyendo la ronda de financiación cerrada el pasado mes de octubre, lideradapor Ysios Capital con la participación de Caixa Capital Risc, Roche Venture Fund, Kurma Partners, Chiesi Ventures, Healthequity e Idinvest. La compañía es mostrada como uno de los casos de éxito existentes hoy en Catalunya en el sector de biotecnología, junto con Oryzon.
Además, ha recibido ayudas de los programas Innpacto, Retos y Torres Quevedo por parte del Ministerio de Economía y Competitividad, así como los préstamos participativos de ENISA y las ayudas Nuclis y Eurotransbio por parte de Acció, agencia de competitividad de la Generalitat de Catalunya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario