sábado, 28 de marzo de 2015

El doctor Google entra en escena

El doctor Google entra en escena. El equipo de Life Sciences de la compañía de Mountain View se ha aliado con Ethicon, una filial de dispositivos médicos de Johnson & Johnson, para avanzar en el campo de la robótica quirúrgica.

El objetivo es unir las fuerzas y capacidades de ambas organizaciones para crear una plataforma que integre las tecnologías más avanzadas para la mejora de las actuaciones en los quirófanos por parte de los profesionales del ramo. Estos sistemas son a su vez más eficientes económicamente. Con este acuerdo, los cirujanos dispondrán de consejos en tiempo real a partir de datos recopilados de millones de operaciones.

La cirugía robótica es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que maximiza el control del cirujano durante las operaciones y reduce los riesgos para los pacientes a la vez que acelera el proceso postoperatorio. Al hacerse unas incisiones mínimas se reducen los riesgos y se mejoran las curaciones posteriores.

Google y J&J esperan cerrar el acuerdo, cuyos términos financieros no se han dado a conocer, a lo largo del segundo trimestre de este año.

Esta alianza constituye un nuevo paso en la convergencia entre el sector de la tecnología y el de la salud. Apple entró recientemente en el negocio a través de ResearchKit, una plataforma para investigadores médicos a través del Apple Watch. También Google invirtió en 23andMe, una compañía dedicada a los tests de ADN; y es la propietaria de Calico, que agrupa investigadores en diversos campos ligados a la biotecnología, centrados en reducir el envejecimiento y en trabajar sobre las enfermedades relacionadas con este proceso biológico.

La interrelación entre las tecnologías de la información y el campo médico, biotecnológico y farmacéutico se extiende. Otro ejemplo es la empresa catalana Mind The Byte, que se centra en el 'software' especializado en pago por uso desde la nube para el desarrollo de fármacos.

lunes, 23 de marzo de 2015

Reig Jofre apuesta por la reinversión de beneficios

Sonará raro. Seguro. Y más para una compañía que cotiza en la bolsa. Pero la nueva Reig Jofre, tras la integración de Natraceutical, mantendrá su política de reinvertir las ganancias en vez de repartirlas en forma de dividendos. Se trata de crecer y de destinar recursos a investigación y desarrollo (I+D), una fórmula que le permitirá contar en el 2019 con 18 millones más de ventas con nuevos fármacos y productos, como especifica en su primer plan estratégico 20115-2019.
 
Prima su condición de empresa familiar (familia Reig) en la tercera generación. Ignasi Biosca Reig, consejero delegado y miembro de la familia; y Àlex Garcia Reig, representante de Reig Jofre Investments, la sociedad a través de la que el clan posee el 74% del grupo, defienden esa manera de actuar y aseguran que el mercado la valora. El objetivo es vender un 31% más en el 2019, hasta más de 200 millones de euros y obtener un resultado de explotación de 25 millones, lo que supone el 67% más. Y eso sin crecimiento a través de compras, que no descartan.

Con unos resultados de explotación anual que cubren el endeudamiento, la compañía mantiene su estrategia de crecer sin cargarse de pasivo, con prudencia máxima. Hasta ahora les ha funcionado y han llegado a ser ya la quinta farmacéutica en tamaño que cotiza en la bolsa española. Veremos si podrá seguir por ese camino con un 13% del capital en bolsa. Está previsto que en dos años esa parte en manos del mercado llegue al 25%.

Por lo pronto pretenden seguir siendo una farmacéutica que no opera como la mayoría: no le hace ascos a invertir en proyectos con biotecnológicas (un ejemplo es Oryzon) ni tampoco a aliarse para aprovechar la parte fuerte de cada uno, como con Kern Pharma en Japón.

Endor Nanotechnologies se estrena en el mercado

Endor Nanotechnologies se estrena en el mercado con una línea de tratamientos para paliar los efectos del paso de los años en la piel mediante nanopartículas. La marca es Y en. The Effect. El producto de cosmética se deriva de las investigaciones que realizaron para paliar los efectos de la quimioterapia. De ahí vieron que podían surgir un producto de venta más masiva.

El modelo de negocio de esta compañía fundada pro el físico Joaquín Querol y el economista Javier Fernández y la posterior incorporación de la bioquímica Judith Sendra se basa en buscar necesidades de mercado que pueden resolverse con la nanotecnología.

Con los ingresos obtenidos de esta forma pueden financiar la investigación de tratamientos, por ejemplo, para el cáncer de páncreas. Ese es su objetivo. Esta visión tan práctica viene de que dos de los fundadores proceden del sector privado. Por ello son también reticentes a recurrir al capital riesgo, una vía tal vez oportuna para otros modelos de negocio, pero no para el suyo.

sábado, 21 de marzo de 2015

Biogen difunde avances contra el Alzheimer

Biogen ha obtenido resultados esperanzadores en un estudio en fase I-B contra el Alzheimer mediante su fármaco Aducanumab.

El tratamiento probado en 166 pacientes es el primero que ha logrado disminuir significativamente el deterioro cognitivo y reducir la placa amiloide que se cree que juega un papel clave en el Alzheimer y otras dolencias de este tipo. Estos resultados reavivan la esperanza para un tratamiento para una enfermedad neurodegenerativa hasta ahora incurable.

Alfred Sandrock, vicperesidente y jefe médico de la compañía ha explicado que "es la primera vez que un fármaco en desarrollo contra el Alzheimer ha demostrado una reducción estadística significativa de la placa amiloide, así como una desaceleración del deterioro clínico en pacientes con prodrómica (fase inicial) o enfermedad leve". Como consecuencia de esos resultados, Biogen iniciará los trabajos para que el Aducanumab entrre en fase III este año, explica.

Existen unas 25 millones de personas en todo el mundo que padecen esta enfermedad, una cifra que podría triplicarse en el 2030 si no se encuentra antes un remedio. Pese a ser un negocio muy lucrativo, difícilmente el fármaco de Biogen podría llegar al mercado antes del 2020. En todo caso, el valor de mercado de la compañía, que cotiza en el Nasdaq (BIIB), ha aumentado en 45.000 millones de dólares en el último año, hasta los 110.000 millones.

viernes, 20 de marzo de 2015

Inkemia prepara una nueva sede

Corren buenos tiempos para algunas empresas de base tecnológica, como es el caso de Inkemia, el grupo dedicado al desarrollo y explotación de nuevos productos, procesos y tecnologías para empresas de los sectores biotecnológico, farmacéutico y químico.

El edificio proyectado en el término de Parets del Vallès consta de 4.828 metros cuadrados que incluyen instalaciones técnicas de laboratorios como biotecnología, química médica, síntesis orgánica, desarrollo farmacéutico, técnicas avanzadas de análisis y laboratorios docentes.

También habrá unos espacios para la sede corporativa y la actividad docente. Además también habrá una parte dedicada a albergar proyectos empresariales que surgen del grupo ('spin‐off') y empresas participadas por el grupo a través del Fondo de Capital Conocimiento. Actualmente el grupo participa 7 compañías: Plasmia Biotech, Phyture Biotech, EnemcePharma, Biodan Science, Mind the Byte, Lean Bio y MyoGem.

Esta nueva sede permitirá afrontar el crecimiento previsto para los próximos años.La compañía analiza distintas opciones de financiación de las instalaciones, tanto las clásicas de carácter hipotecario, como nuevas formulas que ofrecen los mercados financieros.

martes, 10 de marzo de 2015

Sin simplicidad no hay capital

En biotecnología, podemos decirlo: Houston tenemos un problema. Y es la falta de financiación suficiente para que el sector dé el salto defintivo ¿Por qué? Durante un debate celebrado este lunes en L'Hospitalet, organizado por el diario económico Expansión, surgieron algunas ideas.

El representante de Ysios Capital, Josep Lluís Sanfeliu, lo dejó claro: las estructuras societarias y los contratos de transferencia de conocimiento son demasiado complicados para los inversores extranjeros. Debería imponerse la flexibilidad y la simplicidad para atraer capital foráneo. Como dijo Sanfeliu, "no hace falta inventar la rueda, la rueda ya está inventada", sino, entre la opción de Barcelona, Londres o Slicon Valley, siempre ganan las segundas.

Todos los participantes le dieron la razón, empezando por el fundador y consejero delegado de Oryzon, Carlos Buesa, para quien la falta de capital riesgo es patente por más que se hable ya incluso de burbuja biotecnológica que, en todo caso se debe de estar viviendo en EEUU, donde muchas farmacéuticas pagan lo que haga falta por biotecnológicas con tratamientos y novedades terapéuticas que pueden hacerles superar un bajón o diversificar el riesgo de su cartera.

Unos pocos ejemplos, como Ysios, Caixa Capital Risc o Inveready son la excepción que confirma la regla sobre la escasez de capital autóctono. Buesa, representante de uno de los casos de éxito que puede exhibir la biotecnología catalana y española tras su millonario acuerdo con la farmacéutica suiza Roche, lo tiene claro: Se tiende a invertir en lo fácil, como el ladrillo. Este ha sido uno de los causantes de la crisis, pero se suelen recordar "los 500.000 euros que se perdieron en una biotecnológica" en vez de la debacle del sector inmobiliario, se lamentó.

También Manel Esteller, director del programa de Epigenética y Biología del Cánder del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, (Idibell), defendió la necesidad de estandarizar los contratos y las estructuras societarias como vía para atraer capital extranjero, además del local. Sanfeliu, por su parte, añadió otro elemento: Que los centros de investigación se coordinen y comuniquen y que no haya duplicidades, Focalizar los esfuerzos aumentaría los resultados.

La alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, y la secretaria general de la Conselleria de Salut, Roser Fernández, reafirmaron la apuesta de la administración local y autonómica por el sector. 

miércoles, 4 de marzo de 2015

Grifols apunta hacia el Alzheimer

Grífols redobla su apuesta por combatir el Alzheimer. La compañía ha anunciado la compra de la estadounidense Alkahest, de la que tomará el 45% por unos 33 millones de euros más otros 11 millones aportados para el desarrollo de productos plasmáticos.

Alkahest fue fundada el año pasado por los doctores Tony Wyss-Coray y Karoly Nikolich y otros científicos de la Universidad de Stanford, en California; y está especializada en el estudio de los efectos de algunos componentes de la sangre en las capacidades cognitivas de animales viejos. Grífols, líder mundial en la fabricación de productos derivados de la sangre, pretende con esta alianza buscar aplicaciones terapéuticas para el deterioro cognitivo y otras enfermedades nerviosas relacionadas con el envejecimiento y la edad, como el Alzheimer.
Grífols entrará con dos representantes en el consejo de administración, y pagará royalties a Alkahest por la comercialización de sus productos. La operación entra, según Grifols, en su estrategia de complementar su gama de productos plasmáticos con compuestos capaces de tratar y diagnosticar enfermedades graves. La compañía ya adquirió en el 2012 la mayoría de Araclon Biotech, dedicada a investigar y desarrollar terapias y métodos de diagnóstico de enfermedades degenerativas.