El doctor Google entra en escena. El equipo de Life Sciences de la compañía de Mountain View se ha aliado con Ethicon, una filial de dispositivos médicos de Johnson & Johnson, para avanzar en el campo de la robótica quirúrgica.El objetivo es unir las fuerzas y capacidades de ambas organizaciones para crear una plataforma que integre las tecnologías más avanzadas para la mejora de las actuaciones en los quirófanos por parte de los profesionales del ramo. Estos sistemas son a su vez más eficientes económicamente. Con este acuerdo, los cirujanos dispondrán de consejos en tiempo real a partir de datos recopilados de millones de operaciones.
La cirugía robótica es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que maximiza el control del cirujano durante las operaciones y reduce los riesgos para los pacientes a la vez que acelera el proceso postoperatorio. Al hacerse unas incisiones mínimas se reducen los riesgos y se mejoran las curaciones posteriores.
Google y J&J esperan cerrar el acuerdo, cuyos términos financieros no se han dado a conocer, a lo largo del segundo trimestre de este año.
Esta alianza constituye un nuevo paso en la convergencia entre el sector de la tecnología y el de la salud. Apple entró recientemente en el negocio a través de ResearchKit, una plataforma para investigadores médicos a través del Apple Watch. También Google invirtió en 23andMe, una compañía dedicada a los tests de ADN; y es la propietaria de Calico, que agrupa investigadores en diversos campos ligados a la biotecnología, centrados en reducir el envejecimiento y en trabajar sobre las enfermedades relacionadas con este proceso biológico.
La interrelación entre las tecnologías de la información y el campo médico, biotecnológico y farmacéutico se extiende. Otro ejemplo es la empresa catalana Mind The Byte, que se centra en el 'software' especializado en pago por uso desde la nube para el desarrollo de fármacos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario