martes, 10 de marzo de 2015

Sin simplicidad no hay capital

En biotecnología, podemos decirlo: Houston tenemos un problema. Y es la falta de financiación suficiente para que el sector dé el salto defintivo ¿Por qué? Durante un debate celebrado este lunes en L'Hospitalet, organizado por el diario económico Expansión, surgieron algunas ideas.

El representante de Ysios Capital, Josep Lluís Sanfeliu, lo dejó claro: las estructuras societarias y los contratos de transferencia de conocimiento son demasiado complicados para los inversores extranjeros. Debería imponerse la flexibilidad y la simplicidad para atraer capital foráneo. Como dijo Sanfeliu, "no hace falta inventar la rueda, la rueda ya está inventada", sino, entre la opción de Barcelona, Londres o Slicon Valley, siempre ganan las segundas.

Todos los participantes le dieron la razón, empezando por el fundador y consejero delegado de Oryzon, Carlos Buesa, para quien la falta de capital riesgo es patente por más que se hable ya incluso de burbuja biotecnológica que, en todo caso se debe de estar viviendo en EEUU, donde muchas farmacéuticas pagan lo que haga falta por biotecnológicas con tratamientos y novedades terapéuticas que pueden hacerles superar un bajón o diversificar el riesgo de su cartera.

Unos pocos ejemplos, como Ysios, Caixa Capital Risc o Inveready son la excepción que confirma la regla sobre la escasez de capital autóctono. Buesa, representante de uno de los casos de éxito que puede exhibir la biotecnología catalana y española tras su millonario acuerdo con la farmacéutica suiza Roche, lo tiene claro: Se tiende a invertir en lo fácil, como el ladrillo. Este ha sido uno de los causantes de la crisis, pero se suelen recordar "los 500.000 euros que se perdieron en una biotecnológica" en vez de la debacle del sector inmobiliario, se lamentó.

También Manel Esteller, director del programa de Epigenética y Biología del Cánder del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, (Idibell), defendió la necesidad de estandarizar los contratos y las estructuras societarias como vía para atraer capital extranjero, además del local. Sanfeliu, por su parte, añadió otro elemento: Que los centros de investigación se coordinen y comuniquen y que no haya duplicidades, Focalizar los esfuerzos aumentaría los resultados.

La alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, y la secretaria general de la Conselleria de Salut, Roser Fernández, reafirmaron la apuesta de la administración local y autonómica por el sector. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario