jueves, 29 de octubre de 2015

Nuevos accionistas en Mind The Byte a través de un 'crowdfunding' récord

Lo decimos desde hace unas semanas. El apetito inversor por las biotecnológicas en España es innegable. La última prueba de ello es Mind The Byte, que ha ensanchado su base accionarial mediante una campaña de 'crowdfunding' récord. En apenas 43 días ha obtenido 234.310 euros, el doble del objetivo que se había marcado a través de la plataforma Crowdcube.

Un total de 115 inversores privados se han sumado como accionistas mediante este 'equity crowdfunidng' que marca un hito al conseguir la suma más elevada para una biotecnológica española mediante este método de financiación colaborativa.

Un inversor de tecnologías de la comunicación (TIC) ha entrad de golpe en el accionariado con 80.000 euros, que le otorgan el 5,5% del capital. Ha habido además otros inversores profesionales y privados que han hecho aportaciones de entre 10.000 y 15.000 euros. La media han sido 2.037 euros.

Tras esta operación, el capital de esta firma de bioinformática especializada en facilitar el diseño computacional de fármacos se reparte así: Alfons Nonell Canals, casi el 60%; otros dos inversores privados, el 8,5% y el 6%% cada uno; Inkemia, el 5,6%, el nuevo inversor que ha aportado 80.000 euros, el 5,5% y el resto de socios, el 14,3%.

La compañía pretende consolidar su internacionalización, cuyo primer paso fue la apertura de una filial en Copenague (Dinamarca). La empresa tiene como objetivos prioritarios EEUU, Japón y Alemania, además de Dinamarca.

Mind The Byte aporta soluciones basadas en el 'Software as a Service (SaaS) mediante el que las farmacéuticas, biotecnológicas o centros de investigación que tiene como clientes pueden utilizar las tecnologías de última generación para el diseño computacional mediante pago por uso. Además de de reducir hasta el 30% el tiempo y el coste de desarrollo de nuevos fármacos, permite lanzar al mercados los nuevos productos entre uno y tres año antes, según Nonell-Canals.

martes, 27 de octubre de 2015

Oryzon se refuerza antes de salir a bolsa

Oryzon sigue con paso firme su estrategia encaminada hacia la bolsa. Una parada inicial en el mercado español para, más adelante, entrar en el Nasdaq.

La compañía fundada por Carlos Buesa y Tamara Maes acaba de cerrar una ampliación de capital con la que ha ampliado su base accionarial y ha sumado 16,5 millones de euros. El valor total de la empresa se acerca a los 100 millones de euros.

Entran como nuevos accionistas, con el 17,1% del capital, Joseph Fernández, con una participación del 1,03%. Fernández es consejero delegado de Active Motif, firma estadounidense especializada en Epigenética, y fue fundador de Invitrogen, compañía biotecnológica que protagonizó un importante éxito en su salida al Nasdaq en 1999. Además, ha entrado el Fondo Capital MAB del Institut Català de Finances (ICF).

Tras la ampliación, los fundadores controlan cada uno el 13,15% del capital, mientras que el fondo Najeti tiene el 24,6%. Además tienen participaciones Costex (6,5%), corporación Sant Bernat SCR (3,8%) y Grupo Ferrer Internacional (2,7%).

sábado, 24 de octubre de 2015

Lilly compra a Locemia los derechos mundiales de un tratamiento nasal contra la hipoglucemia grave


Eli Lilly ha llegado a un acuerdo con la candiense Locemia Solutions para la compra de los derechos mundiales de un posible tratamiento para la hipoglucemia grave para personas diabéticas tratadas con insulina. Se trata de glucagón intranasal, que podría convertirse en el primer tratamiento sin agujas contra la diabetes severa.

Ninguna de las partes ha facilitado datos financieros sobre la transacción. En todo cado, Locemia, con sede en Montreal, lleva una progresión acelerada. El Fund IV de Bioventure Investors, con sede en Wellesley, Massachusetts, en EEUU, ha desinvertido en la firma y, en apenas seis semanas, ha obtenido un retorno del 50% sobre la inversión inicial, según fuentes del mismo.

El Glucagón Nasal, actualmente en fase clínica III, utiliza una formulación en polvo nasal de un solo uso para situaciones de emergencia. El cuidador presiona un pequeño émbolo en la parte inferior del dispositivo para liberar el glucagón como un soplo en la nariz, donde la solución se absorbe en los pasajes nasales.

Para la estadounidense Lilly, el tratamiento, de ser aprobado, podría ser "una innovación importante para las personas con diabetes y una interesante adición a la cartera de productos". Locemia tiene como misión principal "encontrar un enfoque innovador" para tratar de forma más simple una dolencia severa y mejorar la calidad de vida de los afectados al evitar el uso de agujas.

miércoles, 14 de octubre de 2015

Otro gran 'boom' biotech: Minoryx

Lo anunciábamos hace unos días: el dinero vuelve a las biotecnológicas. Y, en concreto, avanzábamos que Minoryx sería el siguiente protagonista tras la ronda de financiación protagonizada por Sanifit.

La compañía con sede en Mataró ha completado una ronda de 19,4 millones de euros liderada por Ysios Capital, con 4,5 millones. y con un gran peso de inversores extranjeros especialziados. Además se han sumado un sindicato de inversores formado por Kurma Partners, Roche Venture Fund, Idinvest Partners and Chiesi Ventures.También se han sumado a la operación inversores de la firma como Caixa Capital Risc o Health Equity.

Como consecuencia de la operación se incorporan como consejeros de la compañía Laia Crespo, de Ysios Capital; Thierry Laugel, de Kurma Partners y Monique Schiersing, de Roche Venture Fund.

La captación de fondos  va destinada al desarrollo de un fármaco huérfano para la adrenoleucodistrofia (X-ALD), una enfermedad neurodegenerativa rara muy grave y que afecta sobretodo a hombres, especialmente niños y adultos jóvenes.

La operación permitirá a la firma dirigida por Marc Martinell el desarrollo del fármaco MIN-102, que ha obtenido unos resultados muy esperanzadores en fase preclínica.

Minoryx está especializada en el tratamiento de enfermedades raras. Desde su creación en el 2011, la empresa ha captado unos cuatro millones entre recursos públicos y privados.