lunes, 25 de mayo de 2015

Campaña de 'crowdfunding' de Manel Esteller

El 'crowdfunding' se impone. El equipo de Manel Esteller, en el Instituit de Recerca Biomèdica de la Universitat de Bellvitge (Idibell), de la Universitat de Barcelona ha inciado una campaña de micromecenazgo en Verkami. Los fondos se destinarán a investigar nuevos tratamientos contra el Síndrome de Rett, la segunda causa más frecuente de retraso mental en niñas, tras el Síndrome de Down.

Se trata de una enfermedad del desarrollo neuronal cuyo cuadro clínico empieza a aparecer de seis a 18 meses después del nacimiento. Consiste en una pérdida de capacidades intelectuales, sociales y motoras, acompañada de comportamientos autísticos, como por ejemplo el movimiento repetitivo de las manos. Afecta aproximadamente a una de cada 10.000 o 15.000 niñas.

En la actualidad, esta dolencia carece de tratamiento, pero las distintas investigaciones desarrolladas revelan que es posible revertir el síndrome.

El objetivo de la campaña es alcanzar 22.000 euros en pequeñas aportaciones a partir de 10 euros en el plazo de un mes. Cada aportación tiene prevista una compensación relacionada con lo entregado, que van desde un reconocimiento personal a través de la página de Facebook hasta una visita personalizada en a los laboratorios con inscripción del nombre en todas las publicaciones que se realicen sobre la materia, etc.

lunes, 18 de mayo de 2015

Aval para Oryzon contra el Alzheimer

Oryzon avanza y consolida su apuesta por EEUU. Tras abrir filial en octubre del año pasado, la compañía ha obtenido una subvención de más de 236.600 euros de la Fundación para el Descubrimiento de una Cura contra el Alzheimer (ADDF).

La compañía ya recibió apoyo de la misma fundación hace cuatro años. Con esos recursos ha logrado paliar los efectos de la pérdida de memoria en ratones con Alzheimer mediante el tratamiento oral con ORY-2001 durante dos o cuatro meses, según explica la empresa.

viernes, 15 de mayo de 2015

Zeclinics consigue 100.000 euros mediante 'crowdfunding'

Ni más ni menos que 100.000 euros son los que ZeClinics ha conseguido a través de una campaña de 'crowdfunding'. Con esta cifra, la firma nacida de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), ha cerrado la mayor campaña de financiación científica mediante este sistema en lo que va del 2015. En total, se han incorporado 64 inversores que han convertido sus aportaciones en participaciones, según informa Biocat.

Los fondos obtenidos se destinarán a un proyecto con peces cebra para investigar cómo replicar el cáncer en estos animales para personalizar el tratamiento. Con ello se desarrollará un sistema de medicina personalizada para pacientes con cáncer con el nombre de ZeOncoTest.

El sistema consiste en trasplantar el cáncer de un paciente humano a un grupo de embriones de peces para probar tratamientos y detectar la terapia más eficaz para cada caso. Además el objetivo es reducir los tiempos y abaratar costes.

La campaña de 'crowdfundig' se ha realizado a través de Capital Cell, una plataforma especializada en la financiación de proyectos de salud y biotecnología.

Iproteos también recurrió el año pasado al 'crowdfunding'.

ZeClinics es una biotecnológica situada en el Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona (PRBB) que ofrece servicios de ensayos preclínicos y tests de eficiencia de nuevos fármacos mediante el pez cebra, que presenta una enorme similitud estructural, funcional y genética con los humanos. Además de reducirse el tiempo de pruebas y desarrollo de fármacos, el sistema de la compañia abarata costes.

Presta sus servicios a centros de investigación y farmacéuticas, además de a la cosmética, sector medioambiental o químico.Fue fundada en el 2013 bajo el paraguas de la UPF por científicos posdoctorales y estudiantes predoctorales. Su consejero delegado es Davide d'Amico. Cuenta con el apopyo del Departament de Ciències Experimentals i de la Salut de la UPF.

miércoles, 13 de mayo de 2015

Pfizer entra en el capital de AM-Pharma

Ysios Capital ha dado entrada a Pfizer en el capital de la holandesa AM-Pharma, compañía que desarrollar un tratamiento para la insuficiencia renal aguda. El gigante farmacéutico de EEUU se ha hecho con una participación minoritaria de la sociedad holandesa, participada por Ysios Capital y otros fondos, por 87,5 millones de dólares (unos 78 millones de euros al cambio actual).

Se trata de la tercera desinversión de Ysios Capital, entidad fundada en el 2008 por Joël Jean-Mairet, Josep Lluís Sanfeliu, Julia Salaverria y la exministra Cristina Garmendia, que dispone de 118 millones bajo gestión distribuidos en dos fondos.La inversión en AM-Pharma se realizó a través de Ysios BioFund I.

Pero el desembolso de Pfizer puede llegar a 457 millones de euros más en pagos sucesivos, ya que ha pactado una opción exclusiva de compra del 100% del capital en función de determinados hitos clínicos y comerciales previstos a partir de la segunda mitad del año que viene 2016. En concreto, será ejecutable tras los resultados del estudio de Fase II de la fosfatasa alcalina recombinante (recAP) en pacientes con insuficiencia renal aguda en la que trabaja AM-Pharma, que se esperan para la segunda mitad del 2016.

Desde su creación, AM-Pharma ha levantado un total de 67 millones de euros, incluyendo 12,2 millones de euros en septiembre del año pasado para completar el desarrollo del estudio de fase II de su proteína recAP en pacientes con insuficiencia renal aguda así como para continuar con el desarrollo de una formulación oral de recAP para pacientes con colitis ulcerosa.

martes, 12 de mayo de 2015

Nace Caixaimpulse para apoyar la creación de biotecnológicas


Si algo necesita la biotecnología son recursos. Y no solo económicos. La Obra Social La Caixa, junto con Caixa Capital Risc han creado Caixaimpulse, un programa pionero para convertir la investigación biomédica y científica en empresas del sector.

Los 15 proyectos que se elijan recibirán hasta 840.000 euros en conjunto, además de un plan de apoyo por parte de expertos, especialistas, emprendedores, formadores y mentores de una duración de seis meses. No se trata, por tanto, solo de apoyo económico sino de ayuda de todo tipo, desde la formativa para emprender negocios hasta la de acceso a potenciales inversores.

El programa, dirigido a centros de investigación, universidades, hospitales y entidades sin ánimo de lucro dedicadas a las investigación, ha sido presentado este marte por el director general de la Fundación Bancaria La Caixa; Jaume Giró, (primnero por la izquierda) y Marcelino Armenter, presidente de Caixa Capital Risc (el primero por la derecha. También han intervenido Anna Veiga, directora del Banco de Líneas Celulares del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB), también en la foto; y Bernat Soria, doctor en medicina y exministro de Sanidad (segundo por la izquierda), entre otros, que son miembros del consejo científico del programa CaixaImpulse.


El objetivo del programa es superar lo que se conoce como el 'death valley' o valle de la muerte, en el que se quedan muchos proyectos que no llegan a salir al mercado, según Jaume Giró. España se sitúa entre las potencias mundiales en producción científica y cuenta con instalaciones y profesionales punteros, pero le falta potencia de conversión de estos proyectos en empresas. De ahí surge la idea de lanzar este proyecto, además en biotecnología, considerada un sector estratégico y un pilar fundamental para el cambio del modelo productivo en España.

Los centros de investigación y demás organizaciones interesadas en participar en el programa pueden presentar sus propuestas en línea en www.caixaimpulse.com a partir del 12 de mayo y hasta el 12 de junio.El proceso de selección seguirá el estándar de la European Science Foundation.


La convocatoria, que es anual, tiene previsto otorgar 15 ayudas por edición, con un presupuesto de 50.000 euros para la ejecución de los planes de valorización, 6.000 de ellos en concepto de 'living expenses'o gastos de subsistencia durante los seis meses de duración del programa. Además, cada participante recibirá un acompañamiento valorado en más de 15.000 euros, consistente en acciones de mentorización, formación, asesoramiento experto y grandes eventos para la generación de contactos de valor en la industria, con los inversores y con el mercado.

Los mejores 25 proyectos deberán superar una evaluación y entrevistas realizadas por un pánel de expertos en los ámbitos científico y empresarial, entre ellos Regina Revilla, presidenta de ASEBIO y directora de Relaciones Externas de MSD; María Jesús Martínez, directora del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC (CIB-CSIC); Carlo Mango, director del Departamento de Investigación Científica de la Fondazione Cariplo, y Andrés Fernández, director de Ferrer Advanced Biotherapeutics. De estos 25 proyectos, se elegirán los 15 mejores, que entrarán a formar parte del programa.

lunes, 11 de mayo de 2015

Kymos Pharma Services gana espacio


Kymos Pharma Services ha estrenado una nueva sede de 1.500 metros cuadrados en el Parc Tecnlògic del Vallès, en Cerdanyola del Vallès.

En las instalaciones, la compañía que ofrece servicios de investigación y desarrollo (I+D) y control de calidad para compañías de los sectores de la biotecnología, farmacia, veterinaria, fitosanitarionutracéutica y cosmética, cuenta con dos plataformas tecnológicas de espectrometría de masas y de inmunología. El centro, en el que se han invertido dos millones de euros, tiene oficinas y laboratorios.

Kymos fue fundada en el 2001 por un grupo de científicos que trabajaban en empresas farmaceúticas. El año pasado facturó 4,5 millones de euros y prevé crecer el 12% el ejercicio actual. Joan Puig de Dou es el director general de la compañía

viernes, 1 de mayo de 2015

Neuroelectrics, reconocida como compañía innovadora

La firma catalana Neuroelectrics ha ganado el premio Bupa Start-Up Stage en el marco de la Wired Health 2015, de la revista Wired. La empresa, fundada por Ana Maiques y Giulio Ruffini, que también son los propietarios de Starlab, logró imponerse a numerosas innovaciones tecnológicas de aplicación médica.
La firma presentó sus plataformas de telemedicina sin hilos, diseñada para estimular el cerebro con las que se pueden combatir desde la epilepsia hasta las depresiones. La compañía centra en la actualidad una buena parte de sus esfuerzos en EEUULa suma de Starlab y Neuroelectric supera los tres millones de euros de facturación anual.

Iproteos, único socio español de un proyecto europeo contra la epilepsia


La biotecnológica catalana Iproteos es el único socio español del proyecto europeo Ecmed para el dessarrollo de esetrategias clínicas contra el tratamiento de la epilepsia. El proyecto, de tres años de duración, está dotado con 3,5 millones de euros cofinanciados por la Unión Europea (UE), dentro del programa Horizonte 2020, con una beca Marie Sklodowska-Curie. De Ecmed, que es un consorcio público-privado, forman parte 9 entidades públicas y 2 empresas biotecnológicas. Iproteos, con sede en el Parc Científic de Barcelona, es el único participante español.

El consorcio está liderado por la University College London (Reino Unido) y lo integran además la Fondazione Istituto Italiano di Tecnologia (Italia); el Deutsches Zentrum für Neurodegenerative Erkrankungen (Alemania); el ITA-Suomen Yliopisto (Finlandia); el Leibniz-Institut für Neurobiologie (Alemania); el Instytut Biologii Doswiadczalnej Im. M. Nenckiego Polskiej Akademii Nauk (Polonia); la Universiteit Antwerpen (Bélgica); la Academisch Medisch Centrum bij de Universiteit van Amsterdam (Holanda) y la Unversité d'Aix Marseille (França), así como la empresa Vect-Horus (Francia) e Iproteos.

El tratamiento de la epilepsia ha sido convencionalmente sintomático: los fármacos antiepilépticos tratan los síntomas (las convulsiones), pero no la causa subyacente de la enfermedad. Hay, por lo tanto, una gran necesidad no cubierta de descubrir tratamientos que modifiquen la enfermedad, especialmente en las epilepsias resistentes a los medicamentos.

Los abordajes convencionales para el estudio de la enfermedad se han centrado en los neurotransmisores, canales y receptores, y las modificaciones que estos pueden experimentar durante el desarrollo de la epilepsia (epileptogénesis). Pero cada vez existe más evidencia que las proteínas de la matriz extracelular (ECM) ejercen un papel fundamental en el desarrollo neuronal y en la regeneración, en la plasticidad sináptica, en la excitabilidad neuronal y en la actividad de la red neural, factores fundamentales en la patogénesis de la epilepsia.

El consorcio Ecmed tiene como objetivo cubrir este vacío mediante el desarrollo de un tratamiento y abordaje diagnósticos para la epilepsia completamente innovadores basados en el estudio de la matriz extracelular, que va más allá del estado actual de la técnica en la investigación experimental y traslacional de la epilepsia.