
Si algo necesita la biotecnología son recursos. Y no solo económicos. La Obra Social La Caixa, junto con Caixa Capital Risc han creado Caixaimpulse, un programa pionero para convertir la investigación biomédica y científica en empresas del sector.
Los 15 proyectos que se elijan recibirán hasta 840.000 euros en conjunto, además de un plan de apoyo por parte de expertos, especialistas, emprendedores, formadores y mentores de una duración de seis meses. No se trata, por tanto, solo de apoyo económico sino de ayuda de todo tipo, desde la formativa para emprender negocios hasta la de acceso a potenciales inversores.
El programa, dirigido a centros de investigación, universidades, hospitales y entidades sin ánimo de lucro dedicadas a las investigación, ha sido presentado este marte por el director general de la Fundación Bancaria La Caixa; Jaume Giró, (primnero por la izquierda) y Marcelino Armenter, presidente de Caixa Capital Risc (el primero por la derecha. También han intervenido Anna Veiga, directora del Banco de Líneas Celulares del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB), también en la foto; y Bernat Soria, doctor en medicina y exministro de Sanidad (segundo por la izquierda), entre otros, que son miembros del consejo científico del programa CaixaImpulse.
El objetivo del programa es superar lo que se conoce como el 'death valley' o valle de la muerte, en el que se quedan muchos proyectos que no llegan a salir al mercado, según Jaume Giró. España se sitúa entre las potencias mundiales en producción científica y cuenta con instalaciones y profesionales punteros, pero le falta potencia de conversión de estos proyectos en empresas. De ahí surge la idea de lanzar este proyecto, además en biotecnología, considerada un sector estratégico y un pilar fundamental para el cambio del modelo productivo en España.
Los centros de investigación y demás organizaciones interesadas en participar en el programa pueden presentar sus propuestas en línea en www.caixaimpulse.com a partir del 12 de mayo y hasta el 12 de junio.El proceso de selección seguirá el estándar de la European Science Foundation.
La convocatoria, que es anual, tiene previsto otorgar 15 ayudas por edición, con un presupuesto de 50.000 euros para la ejecución de los planes de valorización, 6.000 de ellos en concepto de 'living expenses'o gastos de subsistencia durante los seis meses de duración del programa. Además, cada participante recibirá un acompañamiento valorado en más de 15.000 euros, consistente en acciones de mentorización, formación, asesoramiento experto y grandes eventos para la generación de contactos de valor en la industria, con los inversores y con el mercado.
Los mejores 25 proyectos deberán superar una evaluación y entrevistas realizadas por un pánel de expertos en los ámbitos científico y empresarial, entre ellos Regina Revilla, presidenta de ASEBIO y directora de Relaciones Externas de MSD; María Jesús Martínez, directora del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC (CIB-CSIC); Carlo Mango, director del Departamento de Investigación Científica de la Fondazione Cariplo, y Andrés Fernández, director de Ferrer Advanced Biotherapeutics. De estos 25 proyectos, se elegirán los 15 mejores, que entrarán a formar parte del programa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario