Conseguir una licencia de patente en EEUU es una gran salto. Es lo que ha consiguido Avizorex Pharma con el candidato a fármaco AVX-012 contra el síndrome del ojo seco. A diferencia de otros sistemas existentes en el mercado, el de esta compañía fundada por el neurocientífico Carlos Belmonte y el emprendedor Patrick Tresserras ataca a la raíz del problema, reduce la sequedad ocular y aumenta la secreción lacrimal.
Este síndrome carece en la actualidad de cura y tiende a ser una dolencia cada vez mayor como consecuencia del uso generalizado de pantallas, aires acondicionados, cosméticos, enfermedades y el envejecimiento poblacional. Sus síntomas son irritación, prurito, visión borrosa o sensación de tener un objeto en la vista, todos ellos con el efecto de reducir la calidad de vida y la función visual. Es uno de los principales motivos de consulta para los oftalmólogos.
Con este hito, Avizorex, creada en el 2013, gana musculatura tras cerrar en noviembre pasado una ronda de financiación de 2,5 millones de euros. Inveready, a través del fondo Inveready Innvierte Biotech II aportó 800.000 euros y el resto son recursos públicos. La compañía tiene sus instalaciones de investigación en el parque científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, donde Carlos Belmonte, que es catedrático de Fisiología, lidera el equipo de investigación que, junto con el CSIC, realizó el descubrimiento que desembocó en la creación de Avizorex.
La empresa tiene su sede operativa en el Parc Científic de Barcelona. El hallazgo del equipo liderado por Belmonte fue publicado en octubre del 2010 por la prestigiosa publicación 'Nature Medicine'

No hay comentarios:
Publicar un comentario