jueves, 24 de noviembre de 2016

Pincha un ensayo en fase III de Eli Lilly contra el Alzheimer

No siempre salen bien las cosas. Es lo que le ha sucedido a Eli Lilly con un ensayo masivo en fase III de su fármaco Solanezumab, o Sola, para frenar a demencia en el Alzheimer.

El fiasco supone también un varapalo para de las tesis sobre la teoría amiloide, según la cual el cerebro deja de funcionar de forma adecuada porque queda cubierto por una placa denominada amiloide. En los últimos años, muchos estudios e investigaciones se han centrado en tratamientos y fármacos destinado a eliminar esta placa.

Se estima que este pinchazo supone la pérdida de unos 10.000 millones de dólares de valor de mercado de la compañía. Además significa un importante varapalo para la cartera de productos contra el Alzheimer de Eli Lilly, basados en la teoría amiloide.

martes, 22 de noviembre de 2016

Ensayo clínico fase II de una molécula de Ability Pharma

Ability Pharma ha anunciado el inicio de su primer ensayo clínico de fase II con la nueva molécula contra el cáncer ABTL0812.

Se trata de evaluar su eficacia y seguridad en combinación con la quimioterapia Paclitaxel y Carboplatino con cáncer de edometrio avanzado o cáncer escamoso de pulmón como terapia de primer línea.

La investigación se llevará a cabo en España y Francia por parte de la doctora Ana Oaknin, del Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (VHIO) de Barcelona, como investigadora principal por el cáncer de endometrio; y el doctor Ernest Nadal, del Institut Català d'Oncologia (ICO), de L'Hospitalet de Llobregat, como investigador principal en cáncer de pulmón. El doctor Jordi Rodon, también del VHIO, es el coordinador del estudio.

El doctor Carles Domènech, consejero-director general de Ability Pharma, destaca el "haber llegado a un punto clave del desarrollo del fármaco".

Ability Pharma está especializada en el desarrollo de terapias innovadoras contra el cáncer. Tiene su sede en el Parc Tecnlògic del Vallès y el Parc de Recerca Biomèdica de la Universitat Autònoma de Barcelona, en Cerdanyola del Vallès.

martes, 1 de noviembre de 2016

Asociación de científicos contra la enfermedad de Lafora


El tratamiento contra la enfermedad de Lafora, la forma más severa de epilepsia en humanos, ha recibido un importante impulso. Científicos de España, EEUU y Canadá recibirán a través del consorcio que han formado un total de 8,5 millones de dólares del Instituto de Salud de EEUU (NIH, por sus siglas en inglés) a lo largo de los próximos cinco años.

Por la parte española el representante es el laboratorio de Joan J. Guinovart en el Institut de Recerca Biomèdica Barcelona (IRB Barcelona). El proyecto está liderado por la Universidad de Kentucky y nació gracias a Chelsea's Hope, la asociación de familias afectadas por Lafora en EEUU, que hace dos años reunió a los principales especialistas que estudian la enfermedad.

La enfermedad de Lafora es una patología neurodegenerativa hereditaria. Se manifiesta a través de una primera crisis epiléptica en la adolescencia, entre los 10 y 17 años y carece tratamiento. Su evolución se caracteriza por una degeneración progresiva del sistema nervioso que sume al paciente en un estado vegetativo. El proceso desemboca en la muerte del paciente después de 10 años después de aparecer.

El equipo de investigación para este proyecto está formado por los laboratorios de Matthew Gentry, de la Universidad de Kentucky, que, a su vez, es el líder. Con él colaborarán Pascual Sanz, del Institut de Biomedicina de València, del CSIC; Berge Minassian, del Hospital for Sick Kids, de Toronto (Canadá); Peter Roach, de la Universidad de Indiana; José Serratosa, del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, de Madrid; y Joan Guinovart, del IRB Barcelona, y catedrático de la Universitat de Barcelona.