martes, 1 de noviembre de 2016
Asociación de científicos contra la enfermedad de Lafora
El tratamiento contra la enfermedad de Lafora, la forma más severa de epilepsia en humanos, ha recibido un importante impulso. Científicos de España, EEUU y Canadá recibirán a través del consorcio que han formado un total de 8,5 millones de dólares del Instituto de Salud de EEUU (NIH, por sus siglas en inglés) a lo largo de los próximos cinco años.
Por la parte española el representante es el laboratorio de Joan J. Guinovart en el Institut de Recerca Biomèdica Barcelona (IRB Barcelona). El proyecto está liderado por la Universidad de Kentucky y nació gracias a Chelsea's Hope, la asociación de familias afectadas por Lafora en EEUU, que hace dos años reunió a los principales especialistas que estudian la enfermedad.
La enfermedad de Lafora es una patología neurodegenerativa hereditaria. Se manifiesta a través de una primera crisis epiléptica en la adolescencia, entre los 10 y 17 años y carece tratamiento. Su evolución se caracteriza por una degeneración progresiva del sistema nervioso que sume al paciente en un estado vegetativo. El proceso desemboca en la muerte del paciente después de 10 años después de aparecer.
El equipo de investigación para este proyecto está formado por los laboratorios de Matthew Gentry, de la Universidad de Kentucky, que, a su vez, es el líder. Con él colaborarán Pascual Sanz, del Institut de Biomedicina de València, del CSIC; Berge Minassian, del Hospital for Sick Kids, de Toronto (Canadá); Peter Roach, de la Universidad de Indiana; José Serratosa, del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, de Madrid; y Joan Guinovart, del IRB Barcelona, y catedrático de la Universitat de Barcelona.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario