viernes, 28 de octubre de 2016

Neuroelectrics, entre los 100 mejores emprendedores de EEUU

Lo de Neurolectrics, la compañía de Ana Maiques y Giulio Ruffini va muy en serio. La empresa, cuyos fundadores son también los creadores de la catalana Starlab, ha sido elegida entre los 100 mejores proyectos emprendedores de EEUU.

En concreto, se trata del ránking 'Top 100 Best Entrepreneurs, que por segundo año consecutivo o publica la revista 'Entrepreneur'. Neuroelectrics ocupa el puesto número 75 esta clasificación en la que hay un total de 360 compañías de distintas especialidades.

Neuroelectrics, que hace dos años desembarcó en EEUU, produce dispositivos destinados a la neurociencia. Uno de los más conocidos es su neuroestimulador wi-fi para dolencias cerebrales, denominado Starstim.   


martes, 25 de octubre de 2016

Iproteos: empuje contra el déficit cognitivo por esquizofrenia

Se puede decir que Iproteos juega ya en las ligas mayores. Tras ser una biotecnológica pionera en la financiación colaborativa ('crowdfunding'), ha cerrado una ronda de financiación de 1,5 millones que permitirá dar un impulso al tratamiento de la compañía para frenar el déficit cognitivo asociado a la esquizofrenia (CIAS, por sus siglas en inglés). La operación ha sido liderada por Caixa Capital Risc.

También han intervenido la firma con sede en Hong-Kong Kinled Holding, el vehículo de inversión de la familia empresarial angloaustriaca Aisher; y Ascil Biopharm, compañía experta en innovación y desarrollo aplicado a nuevos sistemas terapéuticos de liberación controlada de fármacos (DDS) y dispositivos para administración.

Los recursos que recibe Iproteos servirán para finalizar la fase preclínica de su tratamiento para paliar el CIAS. El compuesto de la compañía es de los pocos en desarrollo que a escala mundial frena la progresión y revierte el déficit cognitivo de esta enfermedad mental.

Teresa Tarragó, cofundadora y consejera delegada de Iproteos, asegura que los la operación aporta "más recursos, tanto económicos como profesionales para asegurar que el fármaco llega a los pacientes lo más pronto posible". Una vez cerrada la fase regulatoria preclínica el objetivo es llevar a cabo las fases clínicas I y IIa.

En los planes de Iproteos está licenciar el fármaco a una gran farmacéutica para que finalice su desarrollo, tras las pruebas de eficacia en pacientes. Tarragó destaca que en la actualidad "existen tratamientos para los síntomas positivos (delirios, alucinaciones, etcétera) y negativos (dificultad en el habla, emociones impropias, etcétera), de la esquizofrenia, pero no para el déficit cognitivo". Además, la compañía cuenta con diversos proyectos en desarrollo en el campo de la esquizofrenia, la epilepsia y la aterosclerosis.

Iproteos, fundada en en 2011 por Tarragó y Ernest Giralt, surgió en base a la transferencia de tecnología generada en el Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona (IRB Barcelona), la Universitat de Barcelona y la participación de la Fundació Bosch i Gimpera (FBG). Con esta última ronda, la compañía ha movilizado más de tres millones de euros públicos y privados.

Devicare, del árbol del cacao a la urología

Del árbol del cacao a la urología. La catalana Devicare ha patentado un inhibidor único para tratamientos urológicos frecuentes. La firma ubicada en el Parc de Recerca UAB, en Cerdanyola del Vallès, ha obtenido el aval de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) para su producto denominado teobromina, procedente del árbol del cacao.


Se trata de un inhibidor único para tratamientos urológicos frecuentes relacionados con el pH urinario, como la litiasis renal (piedas en el riñón) y urinaria. El año que viene, Devicare lo incorporará a su complemente alimenticio Lit-Control pH Up, que se vende en las farmacias españolas desde este mismo año.


El fundador de la empresa, Rosendo Garganta, destaca que la compañía "está abierta a licenciar esta familia de patentes para que compañías biotecnológicas y farmacéuticas desarrollen medicamentos basados en la teobromina.

La compañía ha iniciado también la expansión internacional de la patente de la teobromina en Europa, EEUU, Canadá, corea del Sur, China, India, Japón y México, el paso previo a la internacionalización del producto en los próximos años.

Devicare ha sido pionera en desarrollar un método domiciliario para el autocontrol de las patologías urológicas frecuentes, denominado Li-Control. La compañía, fundada en el 2012, espera facturar este año 500.000 euros. Desde su constitución ha captado tres millones de euros de inversión.

La última ronda de financiación se ha completado hasta ahora por un total de 850.000 euros, liderada por la Corporación Empresarial Emesa, sociedad del abogado Emili Cuatrecasas. En todo caso, sigue abierta hasta final de año para incorporar más inversores.

domingo, 16 de octubre de 2016

Desembarco de Mind the Byte en Japón

Mind the Byte sigue, a paso a paso, con su estrategia de internacionalización. La firma catalana especializada en diseño computacional de fármacos ha sellado un acuerdo de distribución con una empresa nipona para acceder al mercado bioinformático de Japón.

La previsión de la firma fundada por Alfons Nonell-Canals es alcanzar 1,2 millones de facturación en el 2020 en un mercado en el que hasta ahora no estaba presente. El socio de Mind the Byte es Filgen, con el que llegaron al acuerdo durante una misión de Acció, la agencia de competitividad de la Generalitat, a Japón el año pasado.

Con sede en el Parc Científic de Barcelona, la compañía de diseño computacional de fármacos cuenta con una plantilla de 15 personas. La compañía ha formalizado su entrada en Japón aprovechando la feria BioJapan, celeb rada en Yokohama. Mind the Byte ha particiado en esta muestra a través del stand de Acció y BioCat, en el que han estado presentes también Rubió, Salvat, Leukos Biotech, Ability Pharma, Thrombotargets y ZeClinics.


miércoles, 5 de octubre de 2016

Stat Diagnostica ha logrado un gran aval para su test de diagnóstico cerca del paciente con la entrada en su capital por parte de Siemens. El coloso alemán ha inyectado capital a a través de su filial Siemens Venture Capital en una ronda de financiación liderada por Gilde Healthcare.

En las operación intervienen también fondos que ya son accionistas de la compañía catalana como Kurma Partners, Boehringer Ingelheim Venture Fund, Ysios Capital, así como Caixa Capital Risc, Axis e Idinvest Partners. Ninguna de la partes implicadas ha querido desvelar el importe de la ronda.

En todo caso, Stat Diagnostica, que utilizará los nuevos recursos para lanzar al mercado su test DiagCORE, ha recibido a través de de diversas rondas más de 44 millones de euros. La última fue en abril pasado, por importe de 25 millones.

Nacida en el 2010, la compañía fundada por Jordi Carrera y Rafael Bru desarrolla sistema de diagnóstico cerca del paciente. Su sistema evita traslados de muestras y facilita los resultados de forma más fiable y veloz.

martes, 4 de octubre de 2016

Manremyc da un nuevo impulso contra la tuberculosis

Un buen impulso es el que ha dado la biotecnológica catalana Manremyc al firmar un acuerdo con la firma de Singapur SRS Life Sciences para distribuir su probiótico Nyaditum resae en 16 países de Asia y África.

Más de cinco millones de personas tendrán acceso a este suplemento alimenticio que reduce el riesgo de contraer tuberculosis. Esta enfermedad provoca alrededor de un millón y medio de muertes año.

Manremyc, que es una 'spin-off' del Instituto de Investigación Gemans Trias i Pujol (IGTP), de Badalona, ya ha cerrado con anterioridad aucerdos similares con la farmacéutica catalana Reig Jofré, para la distribución en Europa, y con Tablets India, con presencia en India y Nepal.

El negocio de la firma con sede en Manresa consisten en vender el principio activo un tercero que lo comercializa y adapta a sus mercados. A cambio, Manremyc recibe un porcentaje de las ventas.

La compañía, cuyo consejero delegado es Pere-Joan Cardona, que además es director de la Unidad de Tuberculosis Experimental (UTE) del IGTP, tiene entre sus fundadores a Isabel Amat (Reig Jofré), Jaume Amat y Cris Vilaplana y entre sus accionistas está la familia Puig de Dou, la inversora social Carolina Rius y Roger Valsells.

El producto de Manremyc, surgido de las investigaciones en la UTE del IGTP, se obtiene en base a una bacteria que tiene el agua potable y que es muy parecida a la que cauda la tuberculosis.