lunes, 11 de abril de 2016

Stat Diagnostica recibe el último empujón hacia el mercado

Y a la tercera... Stat Diagnostica acaba de cerrar una ronda de financiación por 25 millones, la tercera y última antes de colocar en el mercado europeo su sistema de diagnóstico descentralizado DiagCore el año que viene.

El fondo holandés Gilde HealthCare lidera la ronda en la que han participado otros accionistas, como Ysios Capital, Caixa Capital Risc, Kurma Partners, Boehringer Ingelheim Venture Fund, Axis e Idinvest Partners.

Stat Diagnostica nació en el 2010 en Barcelona de la mano de Jordi Carrera y Rafael Bru. Desarrolla sistemas de diagnóstico 'Near Patient Testing' (próximos al paciente) y ofrece soluciones donde la fiabilidad y rapidez en la obtención de resultados son críticos. DiagCORE es un sistema versátil y de fácil uso que consolida las técnicas de diagnóstico molecular e inmunoensayo en un único dispositivo.

Al encontrarse al lado del paciente, el sistema DigCore evita los traslados de muestras y facilita los resultados de forma más fiable y veloz, según sus promotores. DiagCore tiene la capacidad de hacer diagnóstico molecular e inmunoensayo con la fiabilidad de un labotarorio central y simplificando los procesos de obtención de resultados. El dispositivo realiza todo el proceso y los resultados pueden tardar entre 30 y 80 minutos en función de la aplicación. El médico, por su parte, puede aplicar el tratamiento más adecuado para el paciente con un gran ahorro tanto directo como indirecto de gasto sanitario.

lunes, 4 de abril de 2016

Oryzon inicia la Fase I para un inhibidor contra enfermedades neurodegenerativas


Oryzon, compañía centrada en epigenética para el desarrollo  de terapias en oncología y enfermedades neurodegenerativas, ha anunciado el inicio del ensayo clínico en Fase I con su inhibidor dual oral de LSD1-MAOB selectivo, ORY-2001La inclusión del primer sujeto inicia así el desarrollo  clínico de la molécula en el marco de un ensayo. Se trata de un test aleatorio, doble ciego, controlado con placebo para investigar la seguridad, farmacocinética (PK) y farmacodinámica (PD) de la molécula en sujetos sanos.

El estudio se realiza en España, tras la presentación y aprobación del correspondiente CTA. Un resultado positivo del estudio conduciría al ORY-2001 a la Fase II del programa de desarrollo clínico en el primer semestre del 2017, iniciándose el tratamiento en pacientes con Alzheimer. Es un tratamiento que despierta gran interés en la industria farmacéutica


ORY-2001 es un inhibidor dual de LSD1-MAOB altamente selectivo. La molécula, que se centra en el deterioro cognitivo y la pérdida de memoria, tiene un muy buen perfil de seguridad e índice terapéutico en estudios preclínicos. Oryzon está explorando el potencial de ORY-2001 en otras enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Huntington, enfermedad de Parkinson y otras demencias.