martes, 22 de diciembre de 2015

Albert Barberà, director de Biocat

El patronato de Biocat ha elegido a Albert Barberà como director en sustitución de Montserrat Vendrell, que ocupaba el cargo desde el 2007. Hasta ahora director del Institut d'Investigació Biomèdica de Girona (IDIBGi). Licenciado en Química y Farmacia y doctor en bioquímicia y biología molecular por la Universitat de Barcelona, Barberà tiene además un posgrado en dirección financiera y un máster en gestión y liderazgo de la ciencia.

Estuvo un periodo posdoctoral en el Mount Sinai School of Medicine y la Rockefeller University de Nueva York y fue investigador y luego gestor de proyectos nacionales e internacionales en el Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS). Desde el 2008 ha ocupado diversos cargos relaiconados con la gestiónd ela ciencia, primero como gerente de la Xarxa de Diabetis i Malalties Metabòliques (CIBERDEM) del Instituto de Salud Carlos III, y después coordinador científico en el IDIBAPS y finalmente como director del IDIBGi.

Montserrat Vendrell, que era la director de Biocat desde hace ocho años, ha asumido la dirección del Barcelona Institute of Science and Technology (BIST).

Biocat es la entidad que coordina y promueve el sector de las ciencias de la vida en Catalunya. Nació en el 2006 con el apoyo de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.

Inyección de 80.000 euros en Myogem


Inkemia IUCT Group ha inyectado 80.000 euros en Myogem Health Company. La operación se ha realizado a través de IUCT Emprèn, la división de empresas participadas de Inkemia. También tiene participación en compañías como Phyture Biotech, Plasmia Biotech o Mind The Byte, entre otras.

La inyección de capital es fruto de los resultados obtenidos en las pruebas realizadas con los compuestos licenciados por Myogem por el consorcio Enfermedades minoritarias: Distrofia muscular miotónica.

Con esta operación, Myogem puede avanzar en el desarrollo de compuestos activos para su lanzamiento en el mercado a medio plazo. Para alcanzar esa meta, están previstas nuevas ampliaciones de capital abiertas a inversores externos. Actualmente IUCT Emprèn posee el 100% de esta sociedad.

lunes, 21 de diciembre de 2015

Sanifit crea un comité de expertos para la fase clínica 2a de un fármaco

Sanifit ha constituído un comité de dirección para hacer un seguimiento de la fase clínica 2b de su fármaco SNF-472 para tratar la calcificación cardiovascular que afecta a los pacientes de enfermedad renal en fase terminal (ERET) tratados con diálisis. La dolencia afecta a unos 2,5 millones de pacientes en todo el mundo. 

La compañía mallorquina cerró recientemente la mayor ronda de financiación protagonizada por una firma biotecnológica.

El comité de control está formado por cuatro científicos de reconocido prestigio. Se trata de, profesor Markus Ketteler, porofesor de medicina y jefe de la división de Nefrología de la Universidad Hospital de Würzburg; el profesor Geoffrey Block, director de investigación clínica de Denver Nephrology; Paolo Raggi, director académico del Mazankowski Alberta Heart Institute y jefe de la sección de cardiología y jefe de investigación cardiológica en la Universidad de Alberta; y el Luis M. Ruilope, profesor de Salud Pública y Medicina Preventiva en la Universidad Autónoma de Madrid y jefe de riesgo cardiovascular y renal en el Instituto de Investigación 12 de Octubre, de Madrid.

SOM Biotech tira de 'crowdfunding'

Parece una moda, pero en muchos casos pude ser la única forma de obtener recursos. SOM Biotech ha decidido tirar de 'crowdfunding' para desarrollar hasta fase clínica cinco nuevos proyectos de investigación y desarrollo (I+D). Todos están relacionados con diferentes enfermedades pediátricas raras.

Bajo el lema 'Fight against pediatric rare diseases' ha lanzado la campaña a través de la plataforma Indiegogo. La empresa espera recaudar un mínimo de 300.00 euros en dos meses. El objetivo es asignar cantidades a partes iguales a cada proyecto.

SOM Biotech, con sede en el Parc Científic de Barcelona (PCB), es una de las pocas firma biofarmacéuticas especializadas en identificar nueva actividades terapéuticas en medicamentos aprobados para otra indicación. Es lo que se conoce como reposicionamiento o 'reprofiling'.

La compañía cerró recientemente con éxito junto con Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) el ensayo clínico en fase IIa del fármaco SOM0226, un tratamiento oral para la amiloidosis transtiretina (ATTR), una variante de enfermedad minoritaria que afecta al sistema nervioso periférico y el corazón y que puede producir la muerte en un plazo de cinco a 15 años.

viernes, 18 de diciembre de 2015

Oryzon, potencial de subida a corto plazo

Una vez realizado el debut en el 'parquet', está por ver la evolución de las acciones de Oryzon. Sin descartar los riesgos de un valor del sector biotecnológico, los analistas ven potencial de subida la menos en el corto plazo.

InResearch, entidad creada por el Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF), establece dos escenarios posibles, con un extremo más optimista ligado a la consecución de éxitos en los proyectos en desarrollo (ORY-1001 y ORY-2001) y otro más pesimista. En el punto más alto fija una valoración de la compañía de 157,5 millones de euros, lo que se traduce en 5,5 euros por acción. En la parte más baja, 106,8 millones o 3,7 euros por título. El escenario base es de 131,8 millones, lo que equivale a 4,6 euros por acción.

Las acciones se estrenaron en el mercado continuo el pasado lunes 14 de diciembre a 3,39 euros. En la actualidad cotiza en torno a los 3,6 euros, lo que significa una revalorización del 6% y una capitalización de más de 102 millones, frente a los 96,5 millones a los que salió al 'parquet'.

Lo que está claro es que el desarrollo de fármacos es una actividad arriesgada, pero también con un elevado potencial de retorno cuando se producen éxitos. Oryzon, líder europeo en el desarrollo de terapias basadas en la epigenética, basa su modelo en desarrollar sus candidatos a fármacos patentados hasta la fase clínica II para después buscar acuerdos con compañías farmacéuticas capaces de proporcionar 'know-how' respecto a fases posteriores de desarrollo clínico, legislación/regulación y comercialización, así́ como recursos financieros.

Es lo que hizo el año pasado con la suiza Roche y la comercialización del ORY-1001, un inhibidor LSD1 muy potente al que se ha concedido la designación de medicamento huérfano por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para el tratamiento de la leucemia mieloide aguda.

Tiene además un segundo compuesto, el ORY-2001, que se espera que entre en desarrollo clínico en el 2016 para el tratamiento del Alzheimer, y en fase preclínica para la enfermedad de Huntington.

martes, 15 de diciembre de 2015

Intelligent Pharma, más internacional

Intelligent Pharma, firma dedicada a la química computacional para la industria farmacéutica y biotecnológica, ha abierto oficina en Múnich, Alemania. Este desembarco es su quinto paso en la internacionalización, después de las de Heidelberg (Alemania), Reino Unido, EEUU y Canadá durante los últimos cinco años.

Este nuevo de la firma con sede en el Parc Científic de Barcelona (PCB) conicide con una inyección de 550.000 euros procedentes del Plan Avanza 2, impulsado por el ministerio de Industria y de la convocatoria de ayudas Torres Quevedo, del ministerio de Economía.

Con los nuevos recursos, la compañía fundada por el ingeniero Ignasi Belda seguirá con el desarrollo de su tecnología de polifarmacología virtual. Esta tecnología, denominada Pythia sirve para el descubrimiento de nuevos mecanismos de acción de moléculas con potencial terapéutico.

Intelligent Pharma surgió en el 2007 de la Universitat de Barcelona, en el seno de la Bioincubadora del PCB. La compañia ha recibido diversos premios y distinciones como el premio EmprendedorXXI promovido por La Caixa y ENISA; y el BioEmprendedorXXI, impulsado por Barcelona Activa, Biocat y la Fundación La Caixa o el premio Princesa de Girona 2014 Empresa y el Premio al Reconocimiento a la Innovación de la patroinal vallesana Cecot.