miércoles, 9 de septiembre de 2015

Sanifit ¿Vuelve el capital a las biotecnológicas?


El sector biotecnológico está de enhorabuena. La mallorquina Sanifit ha captado 36,6 millones de euros para su fármaco SNF472 destinado a tratar la calcificación cardiovascular que padecen los pacientes de enfermedad renal en fase terminal (ERET) sometidos a diálisis.

Ysios Capital, que ha aportado cinco millones, ha liderado la ampliación de capital en la que han participado Lundbenckfond Ventures, Forbion Capital Partners, Gilde Healthcare, Edmond de Rothschild Investment Partners, Baxter Ventures, asío como La Caixa a través de sus distintos vehículos de inversión, que es accionista del proyecto desde su nacimiento de la mano del químico Joan Perelló, de la Universitat de les Illes Balears en el 2004.

La llegada de capital extranjero, aunque sea un trabajo arduo y complejo, demuestra que existe financiación cuando el proyecto lo merece y sabe venderse. Sanifit se encuentra en distintas fases de ensayo de su fármaco y la ampliación le permitirá avanzar.

El mercado potencial de su tratamiento es de unos 2.000 millones de euros en todo el mundo, donde 2,5 millones de personas están sometidas a diálisis. Sanifit no solo trabaja en tratar la calcificación en general sino la calcifilaxis, la forma más agresiva de esta dolencia rara, que afecta a entre el 1% y el 4% de quienes están sujetos a diálisis y con una tasa de mortalidad del 50%.

En un sector como el español en el que las rondas de financiación no suelen llegar al millón de euros, lo de Sanifit es una buena noticia. También un balón de oxígeno, en forma de ánimos, para otras compañías que se encuentran en la compleja fase de investigar y ensayar sin apenas obtener ingresos. Ahora solo falta que se repita y que surjan otros proyectos que merezcan la pena y encuentren financiación.      









No hay comentarios:

Publicar un comentario