Nuevos pasos contra el cáncer. La farmacéutica Ferrer ha constituido un consorcio con la bioinformática Mind the Byte y el Instituto de Bioingeniería de Catalunya (IBEC), ambas con sede en el Parc Científic de Barcelona (PCB), para combatir la metástasis.
El proyecto se basa en el diseño computacional de moléculas terapéuticas, un sistema mediante el que se reducirán costes y tiempo. El trabajo se basará en la investigación del doctor Xavier Trepat, profesor ICREA en el IBEC sobre la interacción de las cadherinas(las principales moléculas de adhesión celular) y su implicación en las células que causan metástasis.
El consorcio constituye "un caso de transferencia tecnológica entre un centro de investigación público y dos empresas, donde cada cual aportará su conocimiento y experiencia", según Andrés G. Fernández, director de Ferrer Advanced Biotherapeutics y Alfons Nonell-Canals, fundador y consejero delegado de Mind the Byte.
En la primera fase de los trabajos, Mind the Byte modelará por ordenador las interacciones de las cadherinas y diseñará moléculas que actúen como potenciales bloqueantes. Eso reduce sustancialmente el tiempo y coste con respecto a la práctica tradiccional de prueba-error en laboratorio.
El segundo paso en este proyecto correrá a cargo del doctor Trepat y su equipo de investigadores, que harán tests de las propuestas ensayadas por Mind The Byte. Ferrer, por su parte, aportará sus conocimientos químicos, farmacológicos y de desarrollo de fármacos. A su vez, la farmacéutica será un socio industrial clave en fases posteriores en caso de que se obtengan los resultados previstos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario