lunes, 26 de septiembre de 2016

Más recursos para Oryzon

Oryzon está aprovechando los bajos tipos de interés. La compañía biotecnológica ha ampliado en 5,3 millones de euros la ronda de financiación bancaria que abrió en mayo del año pasado.

Tras una primera fase en la que obtuvo diversos préstamos de varias entidades financieras por un importe de más de 10 millones, ha elevado en 5,3 millones más la suma, dado el interés mostrado por el sector financiero. Con esta última operación habrá captado más de 32 millones en un año.

Según Enric Rello, director financiero de la compañía, "el modelo de negocio del sector biotecnológico requiere de financiación a largo plazo, con importante inversiones en I+D". Se trata de un modelo alejado de la especulación y la inversión a corto plazo que predomina en España, agrega. En su opinión, este segundo tramo de financiación supone una transformación la estrategia del sector bancario, "que apuesta en mayoría por la innovación".

Con los nuevos recursos, la compañía fundada por Carlos Buesa y Tamara Maes podrá desarrollar su sprogramas de I+D en enfermedades oncológicas y neurodegenerativas". La compañía, a su vez, se sitúa en una posición financiera estable.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Alianza público-privada para combatir la metástasis

Nuevos pasos contra el cáncer. La farmacéutica Ferrer ha constituido un consorcio con la bioinformática Mind the Byte y el Instituto de Bioingeniería de Catalunya (IBEC), ambas con sede en el Parc Científic de Barcelona (PCB), para combatir la metástasis.
El proyecto se basa en el diseño computacional de moléculas terapéuticas, un sistema mediante el que se reducirán costes y tiempoEl trabajo se basará en la investigación del doctor Xavier Trepat, profesor ICREA en el IBEC sobre la interacción de las cadherinas(las principales moléculas de adhesión celular) y su implicación en las células que causan metástasis.
El consorcio constituye "un caso de transferencia tecnológica  entre un centro de investigación público y dos empresas, donde cada cual aportará su conocimiento y experiencia", según Andrés G. Fernández, director de Ferrer Advanced Biotherapeutics y Alfons Nonell-Canals, fundador y consejero delegado de Mind the Byte.
En la primera fase de los trabajos, Mind the Byte modelará por ordenador las interacciones de las cadherinas y diseñará moléculas que actúen como potenciales bloqueantes. Eso reduce sustancialmente el tiempo y coste con respecto a la práctica tradiccional de prueba-error en laboratorio.
El segundo paso en este proyecto correrá a cargo del doctor Trepat y su equipo de investigadores, que harán tests de las propuestas ensayadas por Mind The Byte. Ferrer, por su parte, aportará sus conocimientos químicos, farmacológicos y de desarrollo de fármacos. A su vez, la farmacéutica será un socio industrial clave en fases posteriores en caso de que se obtengan los resultados previstos.

lunes, 12 de septiembre de 2016

Sanofi y Google se alían contra la diabetes

La tecnología y la farmacia están cada vez más interrelacionadas. Lo demuestra la sociedad compartida que han creado la francesa Sanofi con Verily Life Sciences, una firma dedicada a las ciencias de la vida, que forma parte de Alphabet, el grupo del que forma parte Google.

Onduo, la nueva sociedad, se centra en colaborar contra la diabetes, con la aportación de unos 250 millones de dólares por parte de cada socio.

El objetivo de la nueva sociedad es que las personas afectadas por esta dolencia tengan mejor calidad de vida a través de soluciones que combinen dispositivos, 'software', medicina y cuidado profesional.

Onduo estará liderada por Joshua Riff, que se encargará de potenciar la experiencia de Verily (antes Google Life Sciencies) en electrónica miniaturizada, analíticas y el desarrollo de 'software' para el consumidor; con la sabiduría clínica de Sanofi y los tratamientos innovadores contra la diabetes.

La sociedad se focalizará en la comunidad con diabetes 2. Con el tiempo, está previsto ocuparse también de la diabetes 1.

En el 2014 se estimaba que en todo el mundo había unos 422 millones de personas afectadas por la diabetes.