domingo, 22 de mayo de 2016

El buen momento de la biotecnología

La biotecnología y las ciencias de la vida viven un buen momento. Aunque no se alcanzan los niveles de EEUU, ni de lejos; el dinero fluye con intensidad ¿La prueba? El volumen de recursos captados en lo que va de año alcanza ya todo el obtenido el año pasado, cuando se alcanzó una cota sin precedentes superior a 55 millones.

Una muestra es IDP Pharma, que esta misma semana ha obtenido 1,4 millones de inversores privados, que se suman a otros recursos públicos, con lo que llega a dos millones de euros. La creación de empresas del ramo se mantiene a buen ritmo, con una media de tres mensuales, según el último informe de la entidad público-privad Biocat.

Los retos son ahora potenciar el ecosistema con más empresas de capital riesgo especializadas y administraciones que, más que hablar y lanzar etéreas promesas amor, se pongan manos a la obra y faciliten la consolidación de este tejido económico-empresarial con medidas como la potenciación de la compra pública innovadora. De lo contrario pasará como siempre: los mejores acabarán en manos de compañías de otros países.

jueves, 5 de mayo de 2016

Unión para la innovación abierta en analgésicos

Unión para la innovación abierta. La farmacéutica Esteve y el Parc Científic de Barcelona (PCB) han reforzado su colaboración con un laboratorio destinado al descubrimiento de nuevos analgésicos.
Esta unidad mixta es la cuarta en la que participa la farmacéutica catalana para la investigación y el desarrollo (I+D) con terceros, Las otras son con la Universitat Pompeu Fabra (UPF); el Institut Català d'Investigació Química (ICIQ), en Tarragona; y con la Universidad de Santiago, en Galicia.
Esteve explica que alrededor del 50% de la inversión en I+D de la compañía se realiza en colaboración con terceros, como grupos académicos y empresas de servicios. Esteve y el PCB colaboran desde el 2003. Con posterioridad, la colaboración adquirió en el 2012 el carácter de alianza estratégica, cuando la farmacéutica estableció su Centro para el Descubrimiento de Fármacos y Desarrollo Preclínico en el nuevo Edificio Clúster del PCB, que ocupa unos 2.300 metros cuadrados.
La actividad de la nueva unidad está centrada en el ámbito de la química médica y comprende el diseño y síntesis de nuevos fármacos para el tratamiento del dolor crónico, que es una necesidad médica no cubierta. En la actualidad se estima que uno de cada cinco europeos padece dolor crónico, lo que supone unos 75 millones de personas. A su vez es la causa más frecuente de visitas al médico. Pese a ello, los tratamientos disponibles solo proporcionan generalmente una mejora parcial.