martes, 27 de enero de 2015

Nuevo consorcio público-privado para desarrollar un fármaco contra déficits cognitivos de la esquizofrenia

Ha nacido un consorcio público privado para desarrollar un nuevo fármaco neuroprotector para el tratamiento de los déficits cognitivos asociados a la esquizofrenia y otros transtornos mentales. El consorcio está liderado por la biotecnológica Iproteos, cuya sede se encuentra en el Parc Científic de Barcelona (PCB), y en el mismo participan la biofarmacéutica Ascil-Biopharm, el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), el Centro de Regulación Genómica (CRG) y el grupo de Neuropsicofarmacología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

El proyecto, denominado Spark, acaba de recibir una ayuda de 500.000 euros del Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la convocatoria Retos-Colaboración 2014 del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad’ (Expediente  RTC-2014-1645-1).

El candidato a fármaco es el IPR019 que pertenece a una familia de compuestos de los llamados de tercera generación desarrollados y patentados por Iproteos. Su actividad terapéutica está basada en el bloqueo de una proteína ubicada en el cerebro y relacionada con el déficit cognitivo.

Iproteos es una 'spin-off' creada en 2011 por dos científicos catalanes líderes en el campo de los péptidos terapéuticos, Teresa Tarragó y Ernest Giralt, en base a la transferencia de una tecnología generada en el IRB Barcelona y la Universitat de Barcelona. A finales del año pasado cerraron un proyecto de ' equity crowdfunding' y se conviertieron en una biotecnológica pionera en esta fórmula de financiación a través del portal www.creoentuproyecto.com

Ascil Biopharm, ubicada en el Parc Barcelona-Tech de la Universitat Politècnica de Catalunya, es una compañía creada en 2012 por un equipo procedente de multinacionales biofarmacéuticas, experto en la innovación y desarrollo aplicado de sistemas novedosos de liberación controlada de fármacos y dispositivos de administración.

El IRBB Barcelona fue creado en 2005 por la Generalitat y es Centro de Excelencia Severo Ochoa desde 2011. Los 23 laboratorios y seis plataformas tecnológicas están dedicados a ciencia básica y aplicada con el objetivo de abordar problemas biomédicos de impacto socioeconómico.

El CRG es un instituto internacional de investigación biomédica de excelencia, la misión del cual es descubrir y hacer avanzar el conocimiento en beneficio de la sociedad, la salud pública y la prosperidad económica.

El grupo de Neuropsicofarmacología de la UPV/EHU es un referente internacional en el estudio de los sustratos biológicos de las enfermedades mentales y en el desarrollo de nuevos y más eficaces tratamientos para las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario