Aelix Therapeutics, de la que forman parte eminencias en el combate contra el sida como Josep Maria Gatell o Bonaventura Clotet, ha incluido a un primer paciente en el ensayo inicial para evaluar su vacuna HTI. El inmunógeno HTI combina regiones antigénicas específicas del VIH, contra las cuales aquellos individuos que pueden controlar el virus sin necesidad de fármacos antirretrovirales habitualmente generan una potente respuesta inmunitaria de células.
Se trata de un estudio de fase I para evaluar la efectividad de la vacuna. Participarán en el ensayo individuos cuyo primer diagnóstico se haya producido hasta seis meses después de su infección inicial por el VIH, y cuya terapia antirretroviral (TAR) se inició inmediatamente tras el diagnóstico.
El ensayo se lleva a cabo en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol (HUGTIP)
en Badalona y es ejecutado por investigadores del Instituto de
Investigación del Sida IrsiCaixa y la Fundación Lucha contra el Sida. Los resultados
se esperan para el año que viene.
Aelix Therapeutics es una spin-off de
HIVACAT, el consorcio público-privado catalán que realiza investigaciones de
vanguardia en este campo. Posee una licencia mundial exclusiva para el
desarrollo y comercialización del inmunógeno HTI.
La compañía fue constituida en
noviembre del 2015 y poco después completó una ronda de financiación serie A de 11,5millones de euros, liderada por Ysios Capital, a través de Ysios BioFund II Innvierte, con la participación de Caixa Capital Risc y la estadounidense Johnson & Johnson Innovation.
